Ya iniciadas las primeras semanas de 2023, expertos reafirman que será un período con un alto grado de incertidumbre. Hablamos con Pablo Morales, fundador y gerente general de Datasur, plataforma especializada dedicada a la entrega de información estratégica para los negocios, quien nos cuenta sobre las claves que visualiza para encontrar certezas en un período que no viene fácil.

Con más de 22 años de experiencia entregando información de relevancia estratégica para las distintas industrias, la empresa chilena Datasur.com surgió con el propósito de democratizar un servicio que, hasta su nacimiento, era privilegio de directorios y grandes empresas. Hoy, cuenta con 3.000 clientes, 10 mil usuarios, 53 alianzas alrededor del mundo, presencia en Chile y Perú, y se prepara para su aterrizaje en Colombia y Estados Unidos. Su ejecutivo, Pablo Morales, explica que su foco está en entregar un servicio que maximice la utilidad de la información que entregan a las empresas, para que puedan tomar decisiones claras. En este sentido, el portal especializado en comercio exterior entrega reportes para buscar clientes, proveedores, oportunidades de mercado, análisis de la competencia y entorno competitivo.

Cuando le consultamos respecto al panorama de las Pymes en el norte grande de nuestro país, en específico, por proveedores logísticos, hizo énfasis en tres puntos claros.

Diversificación, internacionalización y asociatividad

¿Cómo ves el panorama actual de las Pymes logísticas en el norte grande?

“Las Pymes por lo general se sustentan mucho de estas grandes industrias y quizás los grandes problemas que radican en esto es la dependencia. Hoy día tenemos proveedores mineros que viven a expensas de una sola empresa. Bueno y qué pasa si esa empresa cambia de proveedor. Entonces uno dice, bueno puede ser que sea negocio redondo, pero tiene esa inseguridad o esa fecha de término que siempre va a estar. Los proveedores de la minería tienen que buscar el mayor grado de independencia posible, frente a grandes mineras. Hoy a nivel empresarial eso se llama diversificación de riesgos y se da buscando más clientes, nuevos mercados, pero también una diversificación que es generando nuevos servicios logísticos, pueden ser servicios que vayan hacia atrás o hacia adelante en la cadena de suministro. Se trata de empoderarse de ciertas acciones que hacen otros y buscar agregar valor en base a esto. Creo que es la apuesta y la propuesta que todo proveedor logístico debe tener. ¿De qué manera yo le agrego valor a un servicio logístico que normalmente está tan establecido? Dónde soy distinto y puedo hacerlo mejor que el otro.

¿Cuáles son las oportunidades que visualizas para las Pymes en los próximos meses?

Hoy en día lo que es la internacionalización de las Pymes, sobretodo intrarregionalmente, es un elemento poco explorado, si lo comparamos con lo que pasa en Asia o en Unión Europea. Es decir, las empresas españolas por lo general están vendiendo en otras partes de Europa y es parte de la normalidad. Acá no. Entendiendo que los mercados limítrofes tienen una cercanía comercial y cultural que los hace ser de más atractivos y se generan mayores oportunidades, entonces hay que enseñarles a exportar sus servicios, a diversificar nuevos mercados, para que también puedan ir paleando los riesgos que hay en la localidad de cada economía. O sea, el 60% de lo que nosotros facturamos es hacia afuera y de alguna manera eso nos entrega una tranquilidad de que no dependemos solamente de lo que va a pasar en Chile.

Una laguna en el desierto

¿Cuál es la importancia que asignas a la articulación de los distintos actores de la logística?

Las grandes empresas trabajan en base a lo colaborativo. Uber, Booking y muchas más, no existirían si no existiera una economía colaborativa. Es decir, personas que colaboran con otras personas. En ese sentido, el tema de las comunidades vino para quedarse. Indudablemente son muchos y seguirán siendo aún más los esfuerzos que se hacen para tratar de unir a todas las entidades que participan dentro de un sistema logístico. Sobre todo, con los problemas que está teniendo la logística a nivel mundial. Los costos logísticos están subiendo de una manera exagerada, entonces cuando se trabaja como unidad, se puede hacer frente a esos temas, incluso frente a las autoridades y, de alguna manera, buscar soluciones. La asociatividad está en nuestro ADN, por eso trabajamos con una gran red de socios, porque sabemos lo que es una gota en el desierto, por lo que hay que juntar a la mayor cantidad de actores posibles en pro de los mismos objetivos.